Medio: Infobae.com
Fecha: 26/12/2007
Sinopsis de la entrevista a propósito de la cuestión Maradona-Irán (publicada en Infobae.com):
El analista Julián Schvindlerman habló en diálogo con Infobae.com sobre las declaraciones del ex jugador de fútbol y su eventual viaje a Irán.
El analista Julián Schvindlerman destacó la posibilidad de una campaña de relaciones públicas de Irán en la Argentina y dijo que “la visita puede haber sido iniciada por Luis D’Elía que es el operador político de los iraníes” en la Argentina.
Señaló como una “idea descabellada” la intención de Diego Maradona de querer visitar a “un gobierno que reprime ferozmente su propia población” y que es una situación que lo pone en contradicción con su postura de abrazar al pueblo iraní. “Tendría que denunciarlo no apoyarlo”, sentenció porque en realidad hay que condenar a quienes reprimen.
“Es muy triste que se relacione con sospechosos de haber asesinados a sus hermanos en la Argentina”, dijo Schvindlerman y destacó que “Irán ha fomentado el asesinato de ciudadanos argentinos” en el marco del atentado de la AMIA y que ello está siendo investigado por la justicia argentina.
Con respecto al por qué desde Irán se estaría generando esta campaña, el escritor dijo que “podrían estar interesados en generar apoyo popular”, debido a la cuestionada situación internacional por la que atraviesa Irán. “El apoyo de una persona tan popular como Maradona sería un boom para Irán”, expresó.
Pero esgrimió que Maradona “es futbolista, no es intelectual, no es un pensador y por tanto sus virtudes están en sus pies no en un cerebro”, por lo que “quizás él no está entendiendo realmente lo que sucede en el marco de una coyuntura internacional muy compleja”.
Y destacó: “Ha confundido los tantos y termina apoyando a quienes no debería”. Además, señaló que es posible que Maradona no revierta su postura de acercamiento hacia Irán.
“Si el está siendo como suponemos usado por una campaña y si se da cuenta es posible que tome distancia, pero si se siente afín al régimen iraní, porque es muy cercano a Hugo Chávez en Venezuela y a Fidel Castro en Cuba, creo que en este sentido habrá que ver cómo lo vive”, explicó y remarcó como importante la reunión del ex futbolista con familiares de víctimas y directivos de la comunidad judía.