Varios

Varios

Por Julián Schvindlerman

  

Berlín sale por sus Judíos – 15/09/14

Imprimir

Entrevista con Vis a Vis

Julián Schvindlerman: «Esta marcha fue una reacción del gobierno alemán que no va a tolerar actos antisemitas»

El analista político internacional, Julián Schvindlerman dialogó con VIS A VIS debido a la Marcha contra el Antisemitismo que se llevo a cabo en Alemania en la que estuvieron líderes de la comunidad judía Argentina, como así también tuvo la presencia de la Canciller Angela Merkel que brindó un sentido discurso en favor de los judíos.

– ¿Que importancia tiene la manifestación que se llevo a cabo en Berlín?
-Desde lo simbólico es muy importante por que Alemania es una nación que tiene un pasado muy oscuro con los judíos. Entonces el hecho de que hubo una necesidad de proteger a los judíos es Alemania es muy relevante. Si bien el acto fue pequeño, ya que fueron 5.000, creó que hay que separar las aguas en dos aspectos; la reacción oficial que es muy buena, y la reacción popular que creo que ha sido un poco pobre, que no ha acompañado a esta manifestación. El contraste muy diferente si lo comparamos con el Mundial de Fútbol en que Alemania fue campeón, fueron cientos de miles de personas a las Puertas de Brandenburgo. Pero lo que cuenta es la evaluación oficial, y el hecho de que haya ido la Canciller alemana, Angela Merkel, con un mensaje tan claro en contra de expresiones anti- judías es muy relevante.

-¿Considera que otros líderes políticos se van a unir a estas declaraciones de Merkel?

-Es muy probable por que Alemania es un líder en la lucha contra el antisemitismo en Europa y a nivel mundial, junto con Estados Unidos e Israel. Pero insisto que el valor simbólico de la palabra alemana es muy importante. Francia ya está enrolado en este combate pues ha habido ataques de islamistas contra objetivos judíos en su territorio. En el caso de Alemania fue especialmente inquietante por que hubo jeques y otras figuras árabes o musulmanas que pidieron públicamente matar a judíos. De modo que esto alertó a todo el sistema político y esta marcha fue una reacción del gobierno que quiere dejar en claro, especialmente a los antisemitas, que no va a tolerar este tipo de conductas.

– A nivel socio-político ¿Cree que es una nueva etapa teniendo en cuenta la aparición de grupos extremistas islámicos más poderosos que Al Qaeda o Hezbollah?

– Eso es un desarrollo que es una amenaza en general para todo el mundo no solo para los judíos, ya esta desafiando seriamente a Siria e Irak y a otras partes de Medio Oriente. Pero además puede tener un peligro en Europa y en Estados Unidos por que muchos de los nuevos terroristas de estos grupos extremistas tienen pasaportes occidentales. Igualmente Gran Bretaña ya ha reformado su sistema para detener a aquellos que porten pasaporte, pero que sean violentos para evitar que abusen de su ciudadanía. Como es usual en la historia judía hay cosas que empiezan con los judíos, pero se extienden al resto de las poblaciones. Me parece que hay que estar alerta, y es bastante grave que en lugares como Alemania o Europa, a 70 años del Holocausto, se escuchen llamados a matar judíos..