Artículo publicado en El Colombiano (Medellín – Colombia)
Entrevista:
Nota: la entrevista fue por comunicación telefónica de mala calidad y algunas inexactitudes quedaron reflejadas en el texto. Entre corchetes van las correcciones indispensables. Abajo el link para quien desee ver la versión publicada.
http://m.elcolombiano.com/article171169
No hay demasiado espacio para la esperanza, aunque ésta siempre hay que tenerla. Lo que sucede es que no es la primera vez que se lanzan negociaciones entre ambas partes, con intermediación de Estados Unidos. Las anteriores [y nadie assegura que con ésta suceda otro tanto], no han llevado a buen puerto, maxime cuando resurgen tres años después.
La liberación masiva de presos palestinos, algunos de ellos acusados de terrorismo, […] es un triunfo de Abbas pues le permite al presidente de la Autoridad Nacional [Palestina] justificar los acercamientos con Israel. Los brotes de rechazo no se han hecho esperar, no sólo del lado israelí [por el gesto], sino dentro del [sector] palestino [por la insuficiencia de lo alcanzado].
El entorno internacional juega en contra de la negociación, en especial por la crisis política en Egipto y la inestabilidad en buena parte de la región.
Respecto de Estados Unidos, su interés en lograr un acuerdo de paz pasa por el papel histórico que quiere desempeñar el presidente Obama, dada la importancia estratégica y económica que [para] Washington [tiene] la región. Lo que veo es que en este nuevo esfuerzo de Estados Unidos, en la figura del Secretario John Kerry, está teñido de un optimismo excesivo. No sorprende que Kerry se crea en condiciones de resolver un problema en el que los demás han [previamente] fracasado.
El otro escollo que [anticipo] es que Hamas seguirá oponiéndose a cualquier acuerdo de paz, mientras al-Fatah sí ha mostrado interés en apoyar al presidente Abbas en los diálogos. Hamas no reconoce a Israel, al-Fatah sí.