Por Verónica Valenzuela González
EL SEMANARIO (México) – 07/09/2012
http://elsemanario.com.mx/revista_semanal/402_8_14_sep/2/index.html
Osama bin Laden sigue siendo una figura polémica aún después de su fallecimiento y la operación para liquidarlo es aún más controvertible. Viene al caso justo cuando se cumplirán once años del fatídico 11-S o “Martes Negro”.
Julián Schvindlerman, internacionalista de nacionalidad argentina, opinó sobre el último acontecimiento editorial (No Easy Day) en donde, “de primera mano”, Matt Bissonnette, ex miembro de la fuerza de élite que escribió con el seudónimo de Mark Owen, narra la operación en la que los Marines dieron muerte al líder de Al Qaeda y que “contradice” la versión oficial.
“Creo que la eliminación de Osama bin Laden fue necesaria, moral y justa. Aún si se lo mató sin intención de captura, fue legítimo el proceder, él era un combatiente enemigo activo, responsable del asesinato de miles de norteamericanos y otros por todo el mundo. Comandaba una organización terrorista nefasta y no creo deba haber el menor cuestionamiento a la legitimidad de esa operación. Otro tema es el uso político que ha hecho un presidente en campaña, cosa que objeto, y tampoco creo que haya un fin altruista en el autor de este libro al revelar datos secretos. Pero si al final del camino echa luz a la historia, redundará en algo positivo”.
La venta del libro se adelantó una semana, debido a la gran controversia que ha suscitado el anuncio de su publicación y ante el veto del Pentágono.
En el libro se plantean dudas en cuanto a si el jefe máximo de Al Qaeda presentó resistencia durante el allanamiento de su casa y fue una amenaza tan clara que hizo que los militares le dispararan fatalmente. La muerte se anunció el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de las fuerzas militares de Estados Unidos abatieron a bin Laden (nombre en clave: Gerónimo) en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán. El presidente Barack Obama informó públicamente la noche del 1 de mayo de que un pequeño equipo de operaciones especiales había dado muerte a bin Laden. La operación, cuyo nombre en clave primero se informó que fue “Operación Gerónimo” y después “Operación Lanza de Neptuno”, fue llevada a cabo por unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (unidad de élite de los SEAL) bajo el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Las autoridades pakistaníes confirmaron que Bin Laden murió en Pakistán en un enfrentamiento con militares estadounidenses.
Según informó la Administración Obama el cuerpo de bin Laden fue arrojado al mar tras comprobar, mediante pruebas de ADN, que efectivamente se trataba del fugitivo.
Al parecer Osama bin Laden fue muerto de un disparo en la cabeza cuando se asomó hacia el pasillo de un piso superior de su casa mientras los Marines avanzaban hacia él a toda prisa por un cubo angosto de escalera, según el relato de Owen.
El autor incluyó una defensa de su decisión de publicar un relato de alguien que había tomado parte en la operación en las últimas páginas del libro, informó The Huffington Post.
Esas líneas dicen que la disposición de la Casa Blanca de hacer públicos los detalles de la operación abrió la puerta para que se dieran a conocer otras versiones de lo ocurrido.
La obra se publica en esta semana y The Associated Press compró un ejemplar.
Bissonnette dice que estaba justo detrás de un «vigía» cuando subían por la escalera. «Menos de cinco pasos» del final de las escaleras, dijo que escuchó disparos «apagados». El vigía había visto a un «hombre asomándose por la puerta», del lado derecho del pasillo.
El ahora escritor narra que bin Laden volvió a su cuarto y los infantes de Marina siguieron adelante y luego vieron al terrorista estrujado en el piso en un charco de sangre con un agujero visible en el lado derecho de la cabeza, mientras dos mujeres sollozaban sobre su cuerpo.
Bissonnette dice que el vigía quitó a las dos mujeres y las empujó hacia una esquina. Luego, el vigía y otros marines apuntaron el rayo láser de sus armas hacia el cuerpo de Bin Laden que todavía se movía y le dispararon varias veces hasta que quedó inmóvil.
Interrogantes sobre objetivo de la operación
Los marines encontraron después dos armas guardadas en la entrada del cuarto, las cuales no habían sido tocadas, afirmó el autor.
AP recordó que, según la versión ofrecida por funcionarios gubernamentales sobre la incursión, los infantes de Marina le dispararon a bin Laden cuando reingresó a su cuarto porque supusieron que estaría buscando un arma.
El relato podría volver a provocar interrogantes sobre si la operación tenía la intención de capturar o eliminar a bin Laden, aunque Bissonnette señala que a los miembros del grupo de elite, SEAL por sus siglas en inglés, se les dijo que debían capturarlo vivo si se rendía.
El portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, se abstuvo de pronunciarse de inmediato sobre las versiones aparentemente contradictorias.
Sin embargo, en un correo electrónico afirmó: «Como el presidente (Barack) Obama dijo en la noche en que la justicia se hizo sobre Osama bin Laden, agradecemos a los hombres que realizaron esta operación, dado que ejemplifican el profesionalismo, patriotismo y valor incomparable de quienes sirven a nuestro país'».
Blanco de terroristas
Owen no esconde su desdén por el presidente y detalla que luego de que Washington dio a conocer una serie de detalles de la operación, pidió a él y a sus compañeros participantes en la operación que mantuvieran un perfil bajo, informó The Huffington Post.
«Estaba perplejo», Owen escribe. «Habíamos mantenido en secreto esto durante semanas. Ahora, Washington estaba filtrando todo».
Muchos SEAL (La fuerza especial más sofisticada de la armada norteamericana, que quiere decir en inglés “Sea, Air, and Land”) temían ser blanco de terroristas si sus nombres se hacían públicos. Eso mismo pasó después de que saliera a la luz el verdadero nombre de Mark Owen, del que habría circulado una foto por sitios web del yihad con un llamado a acabar con su vida.
Con esto, es notorio que subsiste la duda de si bin Laden puso resistencia o no. ¡Es relevante? Es un tema que se politiza cada día más.