Varios

Varios

Por Julián Schvindlerman

  

Conflicto bélico entre Israel y Palestina repercute en Argentina – 25/08/14

Imprimir

Entrevista con Primera Edición (Misiones)

El especialista remarcó que “lo que vemos es el ataque de una entidad terrorista contra una democracia”. Se refirió al escenario actual y un posible acuerdo de paz.

POSADAS. La Comunidad Israelita de Misiones organizó el viernes una conferencia del analista político internacional Julián Schvindlerman, que además es escritor de varios libros y artículos de investigación, quien brindó un análisis del actual conflicto en la Franja de Gaza entre Palestina e Israel, en el “explosivo” Oriente Medio.

Schvindlerman señaló que “el Gobierno argentino tuvo que tomar una decisión: seguir o no seguir a Brasil en retirar su embajador o limitarse a una declaración, que es lo que ha hecho. Ha tomado la postura de condenar a Israel como ha hecho la mayoría de los latinoamericanos, pero no al límite de dañar las relaciones diplomáticas como sí hicieron Brasil, Perú, Chile y El Salvador”.

Agregó que “a nivel popular, el conflicto impactó en que ha habido un proceso de antisemitismo, ha habido ataques de civiles contra la población judía en Argentina”.
Al analizar el conflicto, el especialista remarcó en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN que “lo que vemos es el ataque de una entidad terrorista contra una democracia” y recordó que “del lado de Israel hubo muy pocos civiles muertos porque Israel ha expuesto sus militares para defender a la población. En Gaza ocurre lo contrario, han construido túneles para resguardar armas y terroristas, y la población civil queda expuesta, esto explica la cantidad de víctimas civiles”.

Respecto al nivel de discriminación de la sociedad argentina contra la comunidad judía, aseguró que “la verdad es que falta ahondar más la educación en este sentido” y afirmó que “se puede criticar a Israel, pero no estigmatizar a toda su población”.

La pelota, del lado palestino

Consultado sobre su opinión respecto a qué hace falta para llegar a un acuerdo de paz, Schvindlerman indicó que la solución pasa “por una transformación cultural, psicológica y política de la parte palestina. Del lado israelí hay una democracia que está a favor de la paz, un Gobierno que ha cruzado partidos de derecha, centro e izquierda. Del lado palestino sólo Yasir Arafat y Mahmud Abás, dos fundadores históricos de Fatah, enquistados en sus dogmas tradicionalistas. Abás creo que es un hombre de paz, pero no tiene la voluntad y la fuerza”.

Por último, remarcó que “es importante entender la raíz del conflicto: Israel se retiró de Gaza en 2005 y sigue siendo atacada. La pregunta es ¿por qué? Si Gaza recibió ayuda internacional, ¿por qué en vez de construir escuelas construyeron túneles para atacar a Israel? ¿Por qué inician las guerras?”, se preguntó.

Schvindlerman finalizó afirmando que “la opinión pública tiene que comprender que el Hamas está hermanado ideológicamente a lo peor del terrorismo”.