Artículo publicado en El País (Uruguay)
Uruguay- El antisemitismo «como fenómeno es incurable», pero «su combate puede ser exitoso», porque el objetivo es «ponerlo en cuarentena; que se dé solamente en territorio soberano de los fanáticos», sostuvo el conferencista argentino Julian Schvindlerman.
Afirmó que con el ascenso de Mahmoud Ahmadinejad a la presidencia de Irán, hubo una reorientación de la política iraní hacia América Latina, dándole mayor prioridad. Uno de sus fines es lograr apoyo a su programa nuclear, obtener uranio, reforzar y exportar células de Hezbollah a diferentes países del continente y generar un contrapeso a la influencia a Estados Unidos.
Agregó que «América Latina no es un bloque regional con un impacto internacional apreciable a nivel global, no es Europa, Estados Unidos o el mundo islámico». Sin embargo, en el continente «el clima político y de seguridad está profundamente afectado en virtud de la decisión de algunos líderes latinoamericanos de permitir que el radicalismo islámico esté aquí hoy».
Dijo que este «es un desafío que a las comunidades judías les obliga a llevar tareas que las superan», como inteligencia, sabotaje y espionaje, lo que «por supuesto es algo en que ni la B`nai B`rith ni nosotros nos vamos a involucrar. Nuestro desafío es hacer esto, reunirnos y hablar en foros [y definir políticas]», concluyó.